Web 2.0: La Revolución de la Comunicación Virtual

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La Web 2.0 es un  nuevo tipo de sitio virtual que presenta sus aplicaciones enfocadas al usuario final. Son  aplicaciones que generan colaboración y de servicios gratuitos y de fácil acceso. Su uso no presenta mayor dificultad, ya que son creadas con herramientas básicas que puede manejar cualquier persona que tenga conocimientos elementales de la Internet.

Además, todos los programas presentes en ellas para utilizar sus servicios se encuentran en la red, por lo que la web social funciona como un escritorio. Y la información nueva que se vaya agregando a la página se almacena en línea, por lo que no se utiliza memoria del computador.

Existen diferentes tipos de web social. Hay páginas web dedicadas a editar fotografías a gusto, otras que nos facilitan la descarga de música y videos en distintos formatos, algunas que nos permiten compartir nuestros mensajes, textos, etc. e imágenes con distintas personas; también existen aquellas que nos permiten comunicarnos instantáneamente con nuestros conocidos, las que nos posibilitan comprar y vender en línea  y están las que mezclan en sí mismas todos estas funciones, entregándonos todos los servicios eficientemente. Por ejemplo, está Fotolog, Wikipedia, Twitter, Mercado Libre, Bittorrent, Delicious, entre muchas otras.

Las principales consecuencias de las redes sociales son la dependencia que crean en sus usuarios y la masificación de la información de los diversos estereotipos presentados en estas que son tomados como modelos por la sociedad y aplicados a la vida diaria.

La Web 2.0 ha originado la democratización de los medios haciendo que cualquiera tenga las mismas posibilidades de publicar noticias que un periódico tradicional y al mismo tiempo faculta a todas las personas para acceder a la misma información, teniendo como uno de sus principales objetivos el de disminuir la brecha educacional o social que existe en el mundo. Esta web  mantiene toda la información en la red, con lo cual ayuda a que los computadores de los usuarios no se llenen de información innecesaria.

Actualmente, podemos tener gratuitamente nuestra propia emisora de radio online, nuestro periódico online, nuestro canal de vídeos, etc. Al aumentar la producción de información aumenta la segmentación de la misma, lo que equivale a que los usuarios puedan acceder a contenidos que tradicionalmente no se publican en los medios convencionales. El hecho de que cada usuario pueda acceder a la información segmentada que le interesa ha hecho que los medios de comunicación tradicionales como la televisión, radio y prensa hayan perdido protagonismo.

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Referencias:

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/

http://www.microsoft.com/spain/empresas/internet/web_2.mspx

http://www.cooltownstudios.com/2007/01/25/web-20-and-why-your-city-needs-it-to-attract-the-creative-class-1-of-2/

http://saregune.net/index.php/Web-2.0/

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